TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ÁREA DE MAYOR TRANSVERSALIDAD Y HORIZONTALIDAD EN EL PÉNSUM EDUCATIVO
“Lo que el hombre sueña, la
tecnología lo realiza”
Julio Verne
El Área de Tecnología e Informática se
ha convertido hoy en una de las áreas con mayor transversalidad y
horizontalidad en el pensum educativo; todas las áreas del conocimiento
requieren de su apoyo, y es a través de ella que se han dado muchos de los
avances científicos y metodológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las actividades desarrolladas en el
Área de Tecnología e Informática dependen en gran medida de la competencia del
docente para dimensionarlas, en el sentido de diseñar situaciones y escenarios
que propendan por la construcción de conocimiento tecnológico.
MARCO LEGAL.
La
ley 115 de 1994, reglamenta la educación básica general y convoca a toda la
comunidad educativa (Administrativos docentes, padres de familia y alumnos) a
trabajar con decisión y en forma integrada, para cualificar los procesos de educación, buscando que respondan con
exactitud e intensidad a las expectativas individuales y colectivas del sector
educativo, y en forma general a la sociedad actual, que continuamente está
enfrentada a cambios profundos en todas las esferas y con ellos el vertiginoso desarrollo
tecnológico imperante.
Es
papel del área de Tecnología e
Informática enfrentar el reto de desarrollar en el individuo unas
competencias básicas, que le
permitan enfrentar con responsabilidad el próximo milenio,
éstas competencias estarán
orientadas a dar una Fundamentación básica general que le posibiliten
tener una comprensión de los nuevos instrumentos y de las lógicas internas de los sistemas y
procedimientos. Todo ello requiere de un
serio componente de Ciencias básicas y competencias lingüísticas que les
faciliten el acceso a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta
la tecnología actual. Se entiende
entonces el área como aquella que propicia un trabajo interdisciplinario, con
el cual se busca básicamente ofrecer una formación de carácter polivalente que
posibilite el acercamiento a diversas tecnologías de base, promueva la
permanente reflexión- acción sobre objetos, sistemas o ambientes y sus usos e
implicaciones, apropiándose de elementos para resolver y satisfacer en forma
adecuada problemas, intereses y necesidades del mundo real.
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