domingo, 26 de abril de 2015

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ÁREA DE MAYOR TRANSVERSALIDAD Y HORIZONTALIDAD EN EL PÉNSUM EDUCATIVO


“Lo que el hombre sueña, la tecnología lo realiza”
Julio Verne
  
El Área de Tecnología e Informática se ha convertido hoy en una de las áreas con mayor transversalidad y horizontalidad en el pensum educativo; todas las áreas del conocimiento requieren de su apoyo, y es a través de ella que se han dado muchos de los avances científicos y metodológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las actividades desarrolladas en el Área de Tecnología e Informática dependen en gran medida de la competencia del docente para dimensionarlas, en el sentido de diseñar situaciones y escenarios que propendan por la construcción de conocimiento tecnológico.



MARCO LEGAL. 
La ley 115 de 1994, reglamenta la educación básica general y convoca a toda la comunidad educativa (Administrativos docentes, padres de familia y alumnos) a trabajar con decisión y en forma integrada, para cualificar los procesos  de educación, buscando que respondan con exactitud e intensidad a las expectativas individuales y colectivas del sector educativo, y en forma general a la sociedad actual, que continuamente está enfrentada a cambios profundos en todas las esferas  y con ellos el vertiginoso desarrollo tecnológico imperante.

Es papel del área de Tecnología  e Informática enfrentar el reto de desarrollar en el individuo unas competencias  básicas, que le permitan  enfrentar  con responsabilidad el próximo milenio, éstas  competencias  estarán  orientadas a dar una Fundamentación básica general que le posibiliten tener una comprensión  de los  nuevos instrumentos  y de las lógicas internas de los sistemas y procedimientos.  Todo ello requiere de un serio componente de Ciencias básicas y competencias lingüísticas que les faciliten el acceso a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual.  Se entiende entonces el área como aquella que propicia un trabajo interdisciplinario, con el cual se busca básicamente ofrecer una formación de carácter polivalente que posibilite el acercamiento a diversas tecnologías de base, promueva la permanente reflexión- acción sobre objetos, sistemas o ambientes y sus usos e implicaciones, apropiándose de elementos para resolver y satisfacer en forma adecuada problemas, intereses y necesidades del mundo real.









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